¿Qué está ocurriendo en el gigante tecnológico y mundial?
Leo en el artículo del diario digital tennessean.com que aunque el Ministerio de Trabajo americano nombra a la carrera de Ingeniería Informática como una de las mas demandadas en el sector empresarial y tecnológico, las aulas de los departamentos de Informática universitarios se van viendo cada vez mas vacías. Este cambio se viene produciendo desde la crisis de las punto com acotecida entre 1997 y 2001.
El artículo incluso relata como las universidades se ven impotentes ante la falta de candidatos a estudiar esta carrera. Y no es un hecho puntual, sino que se repite a lo largo de toda la geografía académica estadounidense. Es una percepción generalizada entre los estudiantes que no necesitan pasar cuatro años estudiando en una Universidad cuando pueden simplemente certificarse en algún lenguaje de programación o cualquier otra certificación oficial.
Los estudiantes achacan este problema principalmente al miedo de una nueva crisis como la de las punto com y sobre todo al Outsorcing que vienen practicando la mayoria de las empresas, derivando proyectos a países cómo India, en busca del abaratamiento de los costes del desarrollo Software debido a mano de obra mas barata.
Mi duda radica en la posibilidad de que algo parecido suceda aquí en España, aunque la verdad es que por ahora las aulas de Ingeniería Informática están sobre-saturadas (al menos las de 1º curso), aunque bien es cierto que ésta sobre-saturación respondan a síntomas que nada tienen que ver con la preferencia por ésta carrera, sino mas bien a la dinámica y estructura actual universitaria, que hace que aprobar una asignatura en esta carrera sea todo un infierno (al menos en mi opinión) si lo comparamos con las universidades americanas o inglesas. Ésto combinado con que existe un alto porcentaje del alumnado que se matricula de ésta carrera porque según piensan ellos “la informática es el futuro, estudiemos ésto” y no lo hagan porque tengan de verdad una clara vocación.
En el caso de España se agrava por el hecho de que existe poca información empresarial de cuales son las verdaderas capacitaciones y atribuciones de las distintas disciplinas informáticas (ingeniero, ingeniero técnico, técnico de grado medio, de grado superior…). Lo cual hace que casi se meta todo en un mismo pack.
El caso es que dicen que cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pongas las tuyas a remojar, por lo que mas vale que en Europa nos pongamos las pilas con éste tema y de verdad la reforma universitaria promulgada por la declaración de Bolonia, cambie radicalmente el aspecto actual de las ingenierías, haciendo del estudiante de ingeniería informático, un futuro trabajador altamente cualificado, y no cómo se está haciendo actualmente, que mas el paso por esta carrera de la sensación de haber pasado por un infierno para después no obtener casi nada.
via digg.com
16 Comentarios
meneame.net
26 September, 2006 a las 6:36 am
1En EEUU se prefiera estudiar FP antes que Ingeniería Informática…
El post comenta una noticia aparecida en un diario americano digital que pone de manifiesto la preferencia que los jóvenes americanos tienen por estudiar FP de infórmatica antes que meterse 4 años en la universidad, debido al miedo que tienen de no …
josemaria
26 September, 2006 a las 12:44 pm
2Yo vería perfectamente lógico que aquí ocurriera algo parecido. Incluso deseable. El trabajo que acabamos desempeñando la mayor parte de los que nos dedicamos a la informatica (al menos inicialmente) no requiere para nada una formación universitaria y si que echo en falta que muchos ingenieros o licenciados saliesen de “fábrica” con una formación técnica mayor de la que a veces traen.
Yo llevo más de 15 años trabajando en el sector, hice formación profesional de II grado y, ya trabajando, accedí a la universidad y obtuve la licenciatura en informática y creo que es una buena forma de aproximarse a esta profesión.
Jose Dueñas
26 September, 2006 a las 3:53 pm
3Estoy de acuerdo contig que haria falta salir con un poco (o bastante) mas de formacion tecnica, espero que eso sea una de las cosas que se resuelva con la nueva reforma universitaria, aunque mucho me temo que pasará como siempre, cambio de no,bre en los grados y ya está. Ni practicas ni nada, solo teoria.
Macario
26 September, 2006 a las 6:07 pm
4Bueno, yo llevo varios años en el sector. No tengo formación oficial, pero desde luego me encanta mi trabajo. Lo que si veo es que mucha gente que ha terminado la carrera tanto licenciatura como diplomatura, no le gusta en absoluto su trabajo. La mayoría la hicieron porque creían que ganarían mucha pasta y el no tener una vocación concreta como objetivo. Pensaron que esto de la informática era la panacea.
Diego
27 September, 2006 a las 12:40 am
5Yo también llevo varios en la informática como ingeniero pero comprendo perfectamente que la gente se dedique a hacer FP en lugar de la carrera, ya sea FP de informática o cualquier otra cosa. El por qué es bien sencillo: a los ingenieros informáticos no nos valoran. Quizás en ciudades grandes, como Madrid, Barcelona o Valencia, un informático cobra por lo que és, pero os aseguro que en el resto de España (con alguna excepción) los ingenieros somos, incluso, menos valorados que los de FP. Tanto en labores como en sueldo.
Y yo sí, soy informático por vocación. Me encanta la informática y todo lo que sea aprender cosas nuevas me emociona. Pero cada día que pasa en los trabajos que he estado, más asco le estoy cogiendo. Espero que el asco sea sólo a ese tipo de trabajo y no a la informática en sí porque me gusta demasiado.
Carlos
27 September, 2006 a las 1:40 pm
6Yo soy informático por vocación desde los 10 años (ahora tengo 31). Me parece que la situación salvo en Madrid y Barcelona es vergonzosa. Yo como vivo en Málaga, me enfrentaba a 6-12 meses como becario cobrando 200-300€/mes y después muchos años de 700€/mes. Como tengo vocación y siempre he querido trabajar en algo relacionado con la Informática, pero no soy tonto, pues no pasé por el aro. Antes de terminar la carrera monté mi empresa de desarrollo web y empecé a moverme. Sinceramente, no es que me vaya de maravilla, pero tampoco me va mal (también en esto influye mucho no estar en ciudades como Madrid o Barcelona), pero sinceramente, para ganar poco, prefiero hacerlo por mi cuenta, sin un jefe diciéndome como hacer las cosas (jefe que probablemente haya estudiado Matemáticas o Física o incluso ni eso, con todos mis respetos, simplemente estaba ahí antes que nosotros) que sabe el 10% que uno sobre desarrollo de software.
Animo a todo el mundo a seguir caminos similares. Si pensáis que las empresas no os valoran lo suficiente decir no. Cuando hagáis una entrevista pedir sueldos justos, de acuerdo a vuestros conocimientos y capacidades y no ‘paséis por el aro’. Montar empresas con compañeros y amigos, aprender todo lo que podáis, trabajr mucho y dar el mejor servicio posible a vuestros clientes. A la larga compensará, y si no, para convertirse en esclavo siempre hay tiempo.
juan
23 October, 2006 a las 9:58 pm
7hola amigos quisiera sabr la pajina de del satelte y qyuisiera ver todo el mundo grasiasasjiji
Tesnick
6 December, 2006 a las 12:07 am
8Algo así yo creo YA PASA actualmente y más aún va a pasar a medida que la gente se de cuenta de como funciona la informática en España.
Mirad mi articulo relacionado! -> http://tesnick.blogspot.com/
Jesús Isidro
26 February, 2007 a las 10:51 am
9Al igual que muchos de lo que habeis contestado soy Ingeniero Técnico en Informática, aunque he ido progresando desde una FP hasta tener la formación que tengo ahora. La verdad me resulta muy triste la situación actual de la informática en españa, aunque por este artículo veo que no somos los únicos.
No sé si será culpa de la poca información por parte de los empresarios de lo que un ingeniero informático es capaz de hacer pero lo que si tengo claro es que cada día que pasa en esta situación mucha gente, entre los cuales me incluyo, acaba desmotivada a continuar trabajando en algo que al final ni siquiera te proporciona esa satisfacción por estar trabajando en algo que te apasiona.
Es totalmente normal ver como ingenieros e ingenieros técnicos acaban programando y por tanto desperdiciando todas esas capacidades y conocimientos adquiridos durante varios años, cuando seguramente con una FP le hubiese sobrado. O incluso ver como gente que ha hecho la FP acaba cobrando unos sueldos de risa.
Estoy muy de acuerdo con Carlos, hay que tener claras las cosas y exigir lo que es justo. También os digo por experiencia que las empresas están tan desesperadas en contrataros como vosotros de un trabajo, solo que ellos lo disimulan mejor, y por supuesto os van a saber vender la moto tan bien, que vais a creer que viajais en una ducati cuando en realidad vais en vespino.
En fin solo queria unirme a todas esas personas que están en esta misma situación de precariedad y dar mi mas sincera admiración a aquellas que pese a las adversidades aún disfrutan de su trabajo.
Un saludo.
El vengador de la FI
8 April, 2007 a las 10:23 pm
10En México pasa una situación similar. Los ingenieros en informática están muy devaluados y en general las ramas laborales son limitadas, ya que termina uno en desarrollo de software, administración de equipos, mantenimiento de hardware (del que jamás hablan en la universidad) o dando clases.
Sin embargo, tal como sucede en España, uno puede encontrar buenos sueldos y más ramas de desarrollo laboral en grandes ciudades, lo que lleva también el sacrificio de desplazarse a dichos lugares, emprender contra una competencia más agresiva, una vida estresante de las grandes ciudades (México, Guadalajara, Monterrey) con sus correspondientes problemas (tránsito, contaminación, estrés) a cambio de otro tipo de experiencias y por supuesto un sueldo superior.
Es cuestión personal buscar la alternativa. Si no se está contento en un trabajo, tampoco vale mucho la pena permanecer en él porque a la larga se vuelve una carga, no solo física sino psicológica que arrastras día a día porque no ves un desarrollo personal en ello.
¿Por qué no emprender en un proyecto de empresa como menciona Carlos? Después de laborar algún tiempo, con una buena iniciativa o un nicho de mercado que no se ha satisfecho, se puede empezar un proyecto así. ¡El que no arriesga no gana!, y reiterando lo que dice Carlos… para esclavizarte a los pies de un patrón que con frecuencia no sabe lo que quiere, siempre hay oportunidad.
javi
20 May, 2007 a las 4:29 pm
11Buenas:
soy tecnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informaticos, acabo de aprbar el CCNA de Cisco, y mi sueldo es de 18000 (mil eurista); el caso es que donde trabajo todos son Ingenieros, ya sean ing. tec. de teleco o informatica, y por lo que me dicen ellos es que sin una carrera nunca ocupare un cargo alto en una empresa, sino que simplemente siempre sere un “currito”.
Llevo 2 años en el sector, tengo 26 años, y queria que me aconsejaran sobre la posibilidad de empezar una carrera de ing. tecnica en la rama de informatica o teleco, pero claro lo tendre que hacer a traves de la UNED, porque la oferta no es muy amplia geograficamente.
Muchisimas gracias por adelantado y un saludo y suerte a todos.
david
21 May, 2007 a las 11:07 pm
12Wenas:
Tengo 15 años y este año acabo 4 de ESO, por lo tanto , me saco el graduado escolar y el año que viene como vosotros tengo pensado acer FP de Informatica
Al principio queria estudiar la carrera pero mucha gente especializada que ya habia exo FP me aconsejo acerlo
Ahora, leyendo vuestros comentarios tengo miedo a haberla “cagado” eligiendo FP en vez de la carrera
De todas formas, tengo pensado en acer los 4 años de
FP (Medio y Superior) y una vez cogida la experiencia y conociemientos, si veo que no me va muy bien, estudiar en la universidad
Que opinais?
joseduenas
22 May, 2007 a las 12:09 am
13David, tomes la decisión que tomes va a ser la acertada, pues va a ser una decisión tomada por tí en base a tus preferencias e independiente de lo que cualquiera pueda pensar.
En cualquier caso, yo te aconsejaria que sino tienes mucha fuerza de voluntad para estudiar en torno a las 4 horas mínimo todos los dias, te decantes por FP.
Si por el contrario no se te dan mal las Matematicas, Fisica, etc. y no te importe estudiar mucho todos los dias, a pesar de saber que casi lo mas seguro es que no apruebes el examen, elijas la carrera.
Aunque claro, todo esto es muy relativo, tambien conozcos casos (extremadamente pocos) que se sacan la carrera en sus años.
Un saludo
ado
29 June, 2007 a las 9:57 am
14Soy tecnico superior de sistemas en Fp, despues de haber ido a la univer, la cual me aburria de tanta teoria, me decidi en realizar tecnico superior en FP, la verdad que el curro, lo encontre cuando realice la practicas y hay estoy, bueno me he realizado varios certificados de microsoft y cisco.
Creo que el problema de la universidad en España y siguira asi es que su planteamiento es nefasto, cuando en otros paises existen grados y master el cual es realizado por inovadores y todos los interesados en la inventigación con un contenido mas teorico el cual me parece estupendo, tambien existe paralelamente estudios universitarios con contenido mas practico que teorico los cuales las empresas nesecitan.
Aqui es donde veo yo la diferencia de las empresas a la hora de contratar una persona de FP o universitaria.
Un saludo
diego aler peña
25 September, 2007 a las 5:56 pm
15Tu trabajo, tus salario, tu importancia la impones tu a traves del rendimiento profesional. Independinetemente si eres tecnico, sacerdote o campen de tiro al blanco. Haz lo que et diga tu corazon… o tu CMOS pero haz algo.
Thanathos
21 March, 2008 a las 5:19 am
16Felicito a Carlos por ser un emprendedor. El mercado informático se caracteriza por ser un mercado “desagradecido”. Uno corre todo el día manteniendo y desarrollando las plataformas que son la sangre de la empresa y que recibe, mas trabajo y mas estréss. La cuestión es ver cómo uno hace más por menos, sin importar lo cuanto se tensiona al empleado.Yo trabajé 15 años en IT (vivo en Argentina) y me cansé y ahora luego de haber terminado la uni en publicidad estoy montando mi agencia. No me alejé de los sistemas porque me gustan, pero lo veo como un hobby o una herramienta de mi propio desarrollo, ya que tengo varios negocios montados en web. La informática tiene varios problemas graves, ya propios de su definición y de su existencia: 1) debe ser barata, 2) debe ser fácil, y 3) debe innovarse. Esto es así para permitir captar cada vez mas clientes: cuanto más fácil, barato y con mas gadgets venga, más fácil es que cualquiera lo compre.
De 1) sale que los sueldos deben tender a ser menores, cosa que es posible cuando se cumple 2) ya que hoy no es necesario tener un ing trabajando, con un adolescente que haga el currito ya está, y de 3) bueno sale que todos los que trabajan en eso, se vuelven viejos ya que sus conocimientos se vuelven viejos. Por ende hay que actualizarse constantemente. Cuando tienes 20 está muy bien hacer el mcse de w2k8 y el ccna y etc, pero cuando lleges a los 35 y estés cansado de que no te aumenten el sueldo como quieres porque ya no eres un adolescente, que el trabajo sea cada vez más, y encima debes seguir haciendo la actualizacion al mcse w2k24 porque se vence la validez, es cuando te das cuenta que estas cerca de 40, ya no eres flexible como antes, y eso te vuelve una carga para la empresa. Atención, cada vez hay más adolescentes que pueden hacer tu trabajo, por una cuarta parte de lo tuyo, que son mas flexibles (mas horas extras y aceptadas con una sonrisa), y que tienen mas claro que tú de que va la tecnología en ese momento. Por eso, les aconsejo a todos, dejen de estudiar tecnologías para ser empleados, hagan su propio negocio, o van a ser unos pringaos toda su vida. Es duro pero tengo amigos de 45 años que fueron gerentes y hoy manejan un taxi, o son pringaos que instalan el xp pirata en las casas de sus clientes. No les alcanza el dinero para nada, se sienten miserables y no saben como salir de ese pozo.
No digan que no les avisé! “Hombre avisado está medio salvado”
Salutes
Thanathos
RSS de los comentarios de esta anotacion · TrackBack URI
Deja tu comentario
Categorias
Tags
alquiler android apache ayudas code igniter crayon dominios framework google gphone gravedad ipod lamp MySQL networksolutions PHP physics pisos plugin posicionamiento Programación registradores SEO videojuego wamp whois wordpress youtubeBlogs de amigos
Archivos
Suscríbete
Últimas anotaciones
Últimos comentarios
Lo mas comentado
El blog de Jose Dueñas funciona con WordPress y con la plantilla BloggingPro diseñada por: Design Disease y modificada por mi.